Tras la publicación de la novedosa Sentencia del Tribunal Supremo -Sala de lo contencioso- administrativo- de fecha 3 de Octubre de 2.018, desde JMAA Abogados os damos las pautas básicas a tener en cuenta para solicitar la devolución de los ingresos indebidos por las retenciones practicadas en las prestaciones por baja maternal:

¿Quién puede solicitar la devolución?

Todos los contribuyentes, madre y padres, que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de la renta de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

Respecto de los padres, debemos hacer una puntualización y es que éstos podrán realizar sus reclamaciones siempre y cuando hayan percibido la prestación por maternidad al haber disfrutado del periodo cedido por la madre, ya que la prestación que el padre percibe sigue siendo de maternidad.

¿Qué importe puedo recuperar?

Pues cada caso será sometido a estudio por sus circunstancias. La cuantía puede variar bastante según cual sea el importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente, ya que, para una prestación de 5.681 euros en 2015, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 euros aproximadamente.

Procedimiento para solicitarlo y dónde debo presentar la solicitud.

El pasado miércoles la Web de la Agencia Tributaria publicó por error un formulario para que los contribuyentes pudieran solicitar la devolución de las retenciones practicadas en el IRPF por la baja maternal, como decimos, se publicó por error ya que no atendía a la casuística actual, por lo que desde JMAA os facilitamos un formulario completo y estandarizado para hacer más ágil y fácil la tramitación del procedimiento.

Así mismo, os damos unas sencillas instrucciones para iniciar la debida tramitación, en función de la forma en que se vaya a presentar la solicitud:

1. Si la presentación se quiere realizar en formato papel, en primer lugar habría que presentar en Hacienda, el formulario que os facilitamos en este post que contiene la solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación.

¡! Importante tener en cuenta que si su hijo nació en el último trimestre del año, es posible que se cobrara la prestación en dos ejercicios distintos, por lo que en este caso deberá solicitar la rectificación de ambos ejercicios.

Así mismo, se debe adjuntar en la Administración de Hacienda, una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que se reclame, junto con el modelo que os adjuntamos debidamente conformado.

Es preciso llevar dos copias del modelo firmado para que se selle una con la fecha de su recepción.

2. Esta misma opción de presentación en papel, puede realizarse por correo certificado administrativo, en lugar de en las dependencias de la Administración.

3. Por último indicar, que la Agencia Tributaria ha publicado recientemente que se encuentra terminando de definir un sistema ágil y sencillo con objeto de devolver las retenciones del IRPF a los contribuyentes que percibieron la prestación de la Seguridad Social por la baja maternal desde el ejercicio 2.014 en sede electrónica. Por ello, todo afectado que lo desee, con su firma digital, podrá acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria para tramitar debidamente su solicitud de forma telemática.

¿Qué plazo tengo para presentar la reclamación?

La solicitud de rectificación tiene que realizar antes de que transcurran cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada o, desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.

¿Qué sucederá después de presentar la solicitud?

Si la solicitud se considera procedente, Hacienda rectificará la declaración presentada y devolverá la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan.

Si por el contrario Hacienda rechaza la devolución de ingresos indebidos – situación que se descarta inicialmente según fuentes gubernamentales- el contribuyente deberá presentar una reclamación económico-administrativa. Si esta tampoco consigue un resultado positivo, tendrás que acudir a los tribunales contencioso administrativos asistido de abogado y procurador.

¿Qué ocurre si estoy recibiendo ahora la prestación?

Tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, es previsible que la ley del IRPF no se modifique en 2018. Por ello, las madres y padres que reciban la prestación, deberán tributar y pedir después la devolución, ya que parece ser que Hacienda seguirá reteniendo hasta que se modifique la norma.

En todo caso, en la campaña de la renta de 2.019, los contribuyentes ya podrán considerar exentas las cantidades percibidas por la prestación de maternidad.

A continuación, adjuntamos como anexo el formulario de la solicitud de rectificación de la autoliquidación.